domingo, 1 de junio de 2008

A la urbe la crean todos y no sólo el arquitecto

El arquitecto Teodoro González de León ve la ciudad no sólo es un espacio susceptible de ser contruido, sino para reflexionar sobre el espacio urbano, que más que un conjunto de construcciones es el escenario de la vida misma.

Es la gran arquitectura que hacemos todos, la ciudad no la hacemos los arquitectos, la hace toda la sociedad, los promotores, los políticos incluso los ingenieros de caminos que van desorganizando todas las ciudades con sus programas unilaterales, teniendo en cuenta que una obra vial mal hecha deshace toda una estructura urbana.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. El reto del MUCA es cómo integrarlo al Centro Cultural Universitario que tiene la Biblioteca Nacional, la sala de conciertos, los teatros, los cines. El museo ocupa el nivel de la plaza y un pórtico que da acceso directamente a la sala de conciertos y que conecta con los teatros. Se tejió una red de circulaciones y vistas entre los edificios existentes para que el arte plástico fuera de paso a todas las actividades. El arte contemporáneo no goza de la popularidad que tiene la música, el cine, el teatro, entonces necesita cierta promoción del lugar. Las proyecciones de los museos futuros serán a modo de nuevos templos de la sociedad laica actual

2 comentarios:

El Museo es un ejemplo de la decadencia
Es el típico ejemplo de si no lo puedes hacer bien, hazlo grande, el arte se vuelve al servicio del sistema.
México ha desarrollado una serie de artistas que "sirven" al sistema.
El nuevo museo de arte contemporáneo de la UNAM es una ilustración de como el infierno está empedrado de buenas intenciones. El proyecto es tan ambicioso que realmente se necesitaba generar grandes errores para no hacerlo bien. Es penoso que en el Campus de la UNAM, el cual una parte es "Tesoro de la Humanidad", por el otro lado hagan todo lo posible por destruir lo hecho.
El Arq. Orson Núñez hace más de 20 años había hecho un conjunto cultural excepcional, donde la sala de conciertos, la Hemeroteca, las salas de teatro. Eran un conjunto. Tenían una isóptica, un espacio, unos silencios. Y sobre todo una cosa que debiese de ser muy importante en cualquier tipo de relación artistica. Algo que se llama "Derechos de Autor". NO se puede hablar de arte contemporáneo que es una manera de pensamiento supuestamente de avanzada, si no se puede hablar de las minucias anteriores. Y si este sentimiento no es de la comunidad, luego entonces, hay una comunidad de artistas y teóricos que de arte o que saben poco o que prefieren "no hacer olas", en esa filosofía del que se mueve no sale en la foto.
No se puede construir destruyendo, no se puede hacer arte sin pensamiento básico, como poder decir que no se puede tapar el sol con un dedo. En fin, no se puede ir hacia delante poniendo la reversa. Nuevamente citando a Mcluhan con se pude ir hacia el futuro viendo el espejo retrovisor.

El nuevo museo de arte contemporáneo UNAM
un error de urbanismo y de urbanidad
el artista al servicio del mal político
Recordando a Leni Reifenstahl, Speer, entre otros.donde el gobierno se legitimiza a partir de los artistas en vez de que el gobierno ayude a legitimizar a sus artistas. Un problema de causa y efecto. Pagamos impuestos y luego servimos al sistema en nuestros ratos de ocio. Es necesario que los artistas y la comunidad indiquen este tipo de "detalles" que lo único que hacen es mermar las condición humana.
El submarino

Tengo que decir que estoy de acuerdo con los razonamientos del arquitecto González de León, aunque no en sus conclusiones. Al igual que el anónimo anterior opino que la arquitectura no es un palimpsesto donde se pueda reescribir todo, no es un eterno diamante en bruto que se puede pulir y repulir. Es necesario saber respetar las preexistencias, pero en una cultura arquitectónica basada en la total ignorancia y desprecio por el pasado esto a veces es difícil.