martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista a Félix Bandrés Domínguez [febando]

Entrevista a:
Félix Bandrés Domínguez [febando]
INGENIERÍA

267_IF

¿Cuál es tu especialidad en ingeniería? ¿Qué conocimientos aplicas y de qué medios dispones en tu trabajo?
Soy ingeniero de caminos, canales y puertos. Por la selección de asignaturas optativas durante la carrera, y sobre todo por mi trayectoria profesional me designaría como ingeniero hidráulico. El agua es una parte esencial de la mayor parte de proyectos en los que he participado.
Los conocimientos más específicos que aplico son hidráulica e hidrología, pero en general hay que utilizar muchos elementos comunes a todas las ingenierías en mi trabajo.
Mi trabajo se desarrolla en una mayor parte en oficina, desarrollando proyectos de ingeniería hidráulica con las herramientas usuales en el sector. Otra parte del trabajo se desarrolla en las visitas de campo, donde se toman datos sobre el terreno.
¿A qué jugabas de niño? ¿Tiene tu vocación algo que ver con tus juegos de infancia?
La verdad es que no. Siempre me han gustado las matemáticas y creo que eso ha influido en mi vocación, pero no jugaba a "juegos matemáticos" :p.
¿Qué es más importante, rigor para no cometer errores o imaginación para encontrar soluciones innovadoras?
Ambas. Nunca hay que descuidar los detalles, y hay que tener cuidado con los errores que se puedan cometer. No obstante, considero más importante tener imaginación para encontrar soluciones innovadores. En el trabajo como ingeniero hay que saber cómo innovar.
¿Cuál es la asignatura que más trabajo te costó aprobar en la universidad?
Creo que análisis matemático (ecuaciones diferenciales). Su continuación en el curso siguiente, sin embargo, fue una asignatura que me encantó y que aprobé con nota y con facilidad. Diferencia de enfoque y de metodología de enseñanza.
El ingenio se pierde si no se cuida, ¿cómo se cultiva el ingenio?
Enfrentándote a problemas en los que tengas que hacer uso de él, realizando trabajos diferentes en los que haya que esforzarse para sacarlos adelante, en vez de repetir una y otra vez los mismos esquemas.
¿Cuál es tu concepto de elegancia en las soluciones?
Sencillez en el diseño y en el mantenimiento de la infraestructura proyectada.
¿Qué clase de empleo te gustaria que llegase a tu teléfono hoy?
Director de proyectos, con previsión de conseguir algún proyecto de ingeniería hidráulica de gran entidad, con un equipo capaz bajo mi supervisión.
Aparte de conocimientos, ¿qué cualidades debe tener un ingeniero para tener éxito profesional?
Los conocimientos no sirven si no se saben aplicar. Por otra parte, por mucho que hayas aprendido, los problemas a los que te enfrentas en la vida real siempre serán diferentes, hay que saber aplicar lo aprendido de forma creativa.
A la hora de evaluar a un empleado o colaborador, ¿qué importancia le das a los cursos y certificaciones?
Demuestra que es una persona inquieta que no ha querido mantenerse inactiva y que está ansiosa por aprender cosas nuevas. No obstante, el movimiento se demuestra andando, y debe demostrar en el trabajo que sabe aplicar los conocimientos adquiridos.

0 comentarios: