martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista a ioamezcua


Entrevista a:

ioamezcua [ioamezcua]



ARQUITECTURA
¿Cual es tu especialidad en arquitectura?
Siempre me he decantado por el medio ambiente y los estudios que se están haciendo en la actualidad sobre materiales y ciclos de vida. De aquí a un tiempo también me visto inmersa en el estudio de la arquitectura vernáculas y más especialmente en estilos como el rústico y en como hoy en día lo introducimos en la rehabilitación. Hoy en día investigo esas dos vertientes
¿Alguna página web o blog donde podamos ver algo sobre tu trabajo?
¿Qué es para ti un buen diseño arquitectónico?
Un diseño que responda de forma optima al entorno y al momento histórico en el que vivimos. Que de soluciones y mejore la situación de partida y que establezca entre las diferente partes conexiones de usos y funcionamiento. Siendo la envolvente un reflejo de lo que hay en el interior y una forma de presentar al exterior y al mundo el edificio
¿Qué época histórica de la arquitectura es la que más te fascina?
El renacimiento, he vivido envuelta por él
¿En qué ciudad vives o trabajas, y por qué?
Sevilla, estudié aquí y por ahora tengo mi vida resuelta junto a mi pareja aquí
¿Trabajas con otros arquitectos? ¿Cómo se formó el equipo?
Trabajo con un ingeniero de caminos, Félix Bandrés, mi actual pareja y con la que monté el estudio
¿Qué piensas de los concursos? ¿A qué tipo de concursos te sueles presentar?
Depende de los concursos, yo me he presentado a concursos que tienen un fondo social. Gente que vive en casas de obreros o pequeñas soluciones puntuales para climas más duros. Vivir de los concursos hoy en día, e intentar meter la cabeza en un mundo en el que ya hay mucha gente muy preparada antes que tú puede ser complicado.
¿Qué arquitectos admiras, históricos y contemporáneos?
A cualquiera que se me presente sin seguir los actuales cánones de la arquitectura pero empeñado en hacer buena arquitectura. Algunas veces los elementos más simples te transmiten más que 5 edificios diferentes de todo el mundo elegidos al azar
¿En tu filosofia profesional, qué es antes, la función o la forma?
Creo que la función, no se me ocurriría nunca buscar una forma e intentar meter mi edificio dentro
¿Ves el urbanismo horizontal como una amenaza ecológica y un derroche de recursos? ¿Abogas por un urbanismo más denso y vertical?
Sí a ambas preguntas
¿Qué nuevos materiales te suscitan mayor interés?
Quizás sería mejor decir que me suscitan más interés los viejos materiales, utilizados de formas y composiciones diferentes. La tierra, la piedra, los nuevos hormigones, los plásticos....Hay mucho por descubrir
Arquitectura bioclimática, sistemas domóticos... ¿se avecina una revolución profunda en la arquitectura?
De la arquitectura y de los arquitectos. Nuevas gafas para viejos ojos
En el desarrollo de un proyecto, ¿te sientes más cerca de tus clientes, o del publico que ha de usarlo?
Proyectas para el cliente pero intentas pensar siempre en el usuario
¿Los faraones construian pirámides, y los banqueros rascacielos, será la arquitectura siempre un símbolo de poder?
Mientras que exista gente con dinero que exijan ese tipo de edificios creo que sí
Imagina una casa ideal para ti, ¿dónde estaría? ¿cómo sería?
En el bosque escondida del mundo, probablemente de los materiales que haya en la zona. Ahora mismo estoy pensando en Cazorla
¿Se puede copiar para ser original?
Se puede copiar siendo original. La copia literal tiene poco de origial
Arquitectura espectáculo, ¿son los edificios cada vez más fenómenos mediáticos?
Sí, la palabra macro cada día está más arraigada en el pueblo aunque sigo pensando que el futuro será intangible y está en internet
¿Qué lema te gustaria ver escrito en la entrada de la facultad de arquitectura?
Parece redundante pero voy a decir "Menos es más". Lo pienso sinceramente
¿Qué tipo de proyecto seria tu sueño en estos momentos?
Los proyectos para niños son muy divertidos, hace poco vi una biblioteca que me hubiese gustado diseñar a mi. Era simplemente genial
¿Qué portales de arquitectura en internet frecuentas?
La lista puede ser interminable entre facebook y twitter. Me quedo más con los enlaces que con los nombres, soy un poco desastre para eso

FOTOGRAFÍA
¿Tienes una galeria online donde podamos ver tus fotos?
¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?
Creo que mi afición empezó en el 2009 o quizás antes, cuando me compre una cámara nueva
¿Tu formación como fotógrafa?
Autodidacta, algún curso de manejo de fotografía y sobre todo de preguntar a gente que sabe más que yo y que son amigos
¿Exposiciones en las que has participado?
En la universidad ETSAS y una exposición en Isla Margarita a la cual me invitó a participar un buen amigo
¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?
Es una respuesta complicada, llevo más de un año experimentando con mis fotografías. Quiero hacer una mezcla entre la foto en sí y añadirle mi toque personal, pero todavía no lo he conseguido. Me gustan mucho los blancos y negros
¿Cómo eliges tus temas?
Muchas veces me obligo a mí misma a elegir un tema, normalmente relacionado con la arquitectura y encontrar la mirada que el resto de la gente pasa desapercibida. Los resultados suelen ser muy interesantes. También la temática de las personas y sus gestos suele llamarme bastante a la hora de hacer mis fotos
¿Te consideras más técnico o artista?
Quiero pensar que acabaré más de artista, en la fotografía busco la perfección y la rotundidad de las formas al igual que en la arquitectura. Es un vehículo más de expresión

0 comentarios: