jueves, 9 de febrero de 2012

Arquitectura. Un deber social y un futuro incierto



Estos días de frío intenso han hecho que estemos recluidos y ha sido un buen momento para ponerse al día en aspectos como la concienciación social. Preguntarse cuestiones como ¿que ocurre hoy con la arquitectura y qué futuro tiene? Se hacen más necesarias si queremos encontrar soluciones. "La arquitectura está muy lejos de haber resuelto el debate entre el servicio al ciudadano común y la construcción de grandes edificios", dice Miquel Adriá "En general, las ciudades son muy poco eficientes. La arquitectura tiene que tener una responsabilidad social de primer orden y responder al momento histórico en el que vivimos. Estos temas serán analizados en el Congreso Arquine, en marzo en Ciudad de México, cuyo eje será este año los desplazamientos en el que participaran Zaha Hadid, Sou Fujimoto y Cameron Sinclair, con su visión humanitaria del oficio, debatirán sobre los desplazamientos y los inmigrantes, los dos temas convocantes del encuentro.

Julio Fernández en su proyecto de viviendas unifamiliares eficientes para Haití descubre esa concienciación y también presenta las nuevas pautas de la arquitectura: la demolición y la rehabilitación. Se nos presentan conceptos olvidados que deberemos reutilizar, como la relación con el entorno, el servir como refugio para el ser humano y ser sostenible. Y sobre todo que con escasez de recursos se pueda hacer arquitectura digna y de calidad.

Desde los colegios de arquitectos se está reclamando estos día un decreto de rehabilitación. Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Está dispuesto a aportar nuevas ideas para mejorar de forma urgente "este dramático escenario". "El Gobierno nos ha comunicado que tiene intención de sacar una ley de rehabilitación para aliviar el paro, pero nosotros creemos que antes de verano se deben poner en
marcha los aspectos más importantes de la misma mediante un real decreto de urgencia", aclaró Ludevid.

Las claves que se están dando hoy en día para salir de la situación actual de crisis que propone son las siguientes:
1. "Las compañías del agua, de la electricidad, del gas, deberán ayudar a este proceso porque con este sistema se conseguirá un ahorro energético y mayor eficiencia, por lo que en siete años, gracias a este ahorro, se podrán financiar estas inversiones", explicó.

2. desgravaciones. "Es imprescindible un mecanismo de incentivo fiscal para que el impacto sea el menor posible, con mayores desgravaciones para las rentas más bajas", especificó. Aunque también mencionó que los propietarios tienen que asumir una parte del coste, "porque estas mejoras influyen luego en el valor patrimonial del inmueble".


3. Un nuevo reglamento para los concursos de arquitectos, que calificó de "inconstitucionales". "Se convocan concursos para que, al final, se presenten 330 proyectos que nunca se llegarán a retribuir. Solo uno será el que tenga la adjudicación pero con una reducción en el precio del 60%, a veces por debajo del coste", se quejó ayer el presidente de los arquitectos.
Por este motivo, el presidente del CSCAE abogó por los concursos de dos vueltas, la irrelevancia de las bajas en las subastas y la profesionalización de los jurados.

4. Los arquitectos también exigen una mayor agilización en la concesión de licencias y, en este sentido, consideran que los plazos de un año y medio son inconcebibles. "Es necesaria una simplificación legislativa y agilización telemática", explicó el presidente de los arquitectos. Y para acabar propuso un catálogo de suelos que aportará mayor transparencia.

Por tanto la jerga actual va pasar a ser demolición, rehabilitación, sostenibilidad y si me lo permitis la Arquitectura low cost. Este concepto nuevo que se está utilizando practicamente para todo y que viene a decir "crisis=no hay dinero". Siempre he pensado que al cliente le interesa que su casa sea lo más "low cost" posible pero se están empezando a mezclar ciertos conceptos como barato, calidad, materiales y sobre todo medio ambiente. Siempre he pensado que el proyecto tiene que ser de calidad y que por otra parte como diría don Benito Sanchéz Montañés tiene
que respetar el medio ambiente (aunque los dueños no lo sepan) y evidentemente hay que intentar ser los más baratos posibles a corto y a largo plazo. Desde Solar Decathlon cada año nos presentan propuestas que siguen estos parámetros y este año desde la ETSAV han presentado este proyecto

Participa este año en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 con el proyecto (e)co, un modelo de casa solar ‘low cost’, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funcionará exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.

El principio básico del proyecto (e)co, ‘equilibrium through cooperation’, es entender la arquitectura como un conjunto de procesos que deben estar en equilibrio con la naturaleza (una cooperación entre las personas usuarias, los sistemas y los recursos). Desde mi punto de vista es más de lo mismo y sino fuera por el precio, supongo que habrá proyectos más interesantes. La verdad que la investigación que estaba llevando a cabo el grupo de la ETSAS hace un par de años me llamó la atención. Estaremos atentos al ganador de este año y las propuestas que se presentan ¿conseguiremos sobrevivir a esta crisis arquitectónica?

0 comentarios: