jueves, 22 de mayo de 2008

Chichén-Itzá



Hacia el año 900 de nuestra era comienzan a aparecer en la península del Yucatán los primeros grupos itzás. La llegada, hacia el año 987, de un grupo de gente procedente de Tula encabezado por un líder legendario designado con el título de Quetzalcóatl-Kukulcán (Serpiente Emplumada), supone el inicio de la dominación del emplazamiento de Chichén-Itzá sobre el área yucateca, esplendor que se prolongará hasta finales del siglo XII.
La fundación de la ciudad debió obedecer a la cercana de dos cenotes o fuentes de agua. Entre ambos, cubriendo una extensión aproximada de 5 kilómetros cuadrados, se edificó una amplia plataforma en las que se sitúan el Juego de Pelota, el zompantli, las plataformas de los jaguares y de las Aguilas, el Castillo o Templo de Kukulcán, el Templo de los guerreros, el Patio de las Mil Columnas, el Mercado y el baño de vapor.
El Castillo domina la plataforma. Se trata de un edificio alto, con nueve cuerpos en talud y cuatro escalinatas que acaban en un templo de cuatro puertas, las más ancha de ellas sostenida por dos columnas en forma de serpiente.
Al este del Castillo se halla el templo de los Guerreros, al que se accede por un amplio vestíbulo con columnas cuadradas grabadas con guerreros toltecas. En la parte alta de la escalinata se sitúa un Chac Mool frente a la entrada, que está sostenida por columnas en forma de serpiente.
El zompantli, plataforma baja decorada con cráneos humanos tallados, se sitúa al lado de las plataformas de los jaguares y de los guerreros, ambas decoradas con animales devorando corazones humanos, como exigía la religión maya del Período Post-clásico.

0 comentarios: