martes, 20 de mayo de 2008

Un gran incendio se desata en la sede de la Filarmónica de Berlín en pleno concierto



AGENCIAS
BERLÍN.- El edificio de la Filarmónica de Berlín ha sido presa de las llamas en pleno concierto, en un incendio que los servicios de extinción siguen sin tener bajo control horas después de desatarse. Unos 170 bomberos intentan controlar el fuego, que se ha declarado en la planta superior del edificio.

El responsable de la brigada de bomberos, Jens-Peter Wilke, ha descartado que las llamas puedan poner en peligro la estructura, aunque sí ha admitido que habrá cuantiosos daños, tanto por el fuego como por el humo y el agua utilizada para sofocar el incendio.

Wilke ha afirmado que se desconocen las causas del incendio. Otras fuentes han señalado que las llamas podrían deberse a unas tareas de soldadura en el interior del recinto, en los palcos de honor.

El siniestro se ha declarado hacia las 14.30 horas, coincidiendo con el final del concierto de cámara matinal y los ensayos de la programación del fin de semana, a cargo del ex director titular, Claudio Abbado, lo que ha obligado a evacuar el edificio. Entre los desalojados se encuentran los 400 miembros del coro juvenil que le acompañarán en el Te Deum. Un portavoz de la Filarmónica informó de que la evacuación del edificio se produjo rápidamente y sin incidentes. Agregó que los músicos, en colaboración con los bomberos, lograron sacar del edificio la mayor parte de los instrumentos y ponerlos a salvo, aunque los más pesados, como pianos y percusión, permanecen en el interior.

El peligro para esos instrumentos, precisó, no son las llamas sino el agua vertida por los servicios de emergencia.

La sede de la Filarmónica de Berlín fue diseñada por el arquitecto Hans Scharoun e inaugurada en 1963 por Herbert von Karajan. Está considerada una de las mejores y más bellas salas de conciertos del mundo.

Ubicado en el corazón del Berlín reunificado, junto a la Postdamer Platz y el Tiergarten, fue objeto de críticas por la excentricidad de formas y techos alados, un trazado inusual para la época que venció resistencias por albergar una excelente acústica.






Dirigida en la actualidad por el británico Simon Rattle, por la Filarmónica de Berlín han pasado los intérpretes, músicos y directores más prestigiosos del mundo, entre ellos Daniel Barenboim, Zubin Mehta o Kurt Masur.

0 comentarios: