lunes, 26 de mayo de 2008

El éxito de la arquitectura de los sentidos

El éxito de la arquitectura de los sentidos
MARTA REDONDO
Poner Palencia en el mapa, a muchos les cuesta, y ya si les digo Porquera de los Infantes, pues mejor ni hablamos. Sin embargo ese concepto está cambiando desde hace dos años gracias a la imaginación e inspiración de dos personas, dos aventureros de la arquitectura que pensaron que no todo estaba inventado y que las viviendas del siglo XXI, al igual que los coches, los móviles o nuestra forma de vivir tiene que evolucionar.

A partir de que se abriese el paraíso de La Ruina Habitada han sido miles de personas las que han pasado por la localidad de Porquera de los Infantes. Se trata de la vivienda del periodista y escritor Fernando Gallardo, y diseñaba bajo la varita del arquitecto Jesús Castillo Oli. Y es que entre los dos magos han dado con uno de los más innovadores ejemplos de construcción.

Tanto es así que incluso hasta la todopoderosa revista Wallpaper, todo un referente en el mundo de la arquitectura a nivel mundial, la ha seleccionado como ejemplo, y además ha sido elegida en un libro como una de las mejores viviendas del mundo.

Desde que la ruina está habitada por Gallardo, ha sido tal el impacto que ha causado la construcción-obra de arte en la comarca que hasta hay autobuses los domingos que paran en Porquera no para visitar su iglesia sino para ver el nuevo y curioso espacio.

A ello se han sumado las Jornadas de Arquitectura, que ya han superado la décima edición, y a las que han acudido más de 170 hoteles y unas 250 personas de toda España y en las que se debate sobre el futuro, y se demuestra el arte de sentir un edificio como nuestra propia piel.

«La Ruina Habitada surgió porque quería una casa diferente, vanguardista y seria, fue un reto para Jesús Castillo Oli que tenía una dilatada experiencia en restauración del Románico, y le animé a hacer algo diferente», explica Fernando.

Al principio se encontró «con cierta incomprensión de la gente porque no todo el mundo está preparado para ese tipo de arquitectura. Por ello surgió mi interés pedagógico para mostrar a todos que hay que tener una concepción del espacio diferente a la que existente, que es del siglo XIX». Falsa apariencia inicial, porque luego han sido miles las personas que se han acercado hasta ella.

Todo se ha innovado en la vivienda, desde la iluminación, su relación con el exterior, el respeto por su esencia, introduciendo ideas como el concepto de wellness (bienestar) -ya no hace falta irse a un balneario, lo tendremos en casa- hasta los materiales.



estilo de vida y tendencia. Un estilo y una forma de vivir que ya ha hipnotizado a muchos: cadenas hoteleras como AC o empresas como Roca, introducen nuevas líneas basadas en La Ruina Habitada de Porquera. Tal es ya su proyección que incluso el concepto de que «la ruina no se restaura ni se rehabilita, se adapta para hacerla habitable» es estudiado por los alumnos de Arquitectura, y muchos de los empresarios que han acudido a sus jornadas ya están haciendo obras en sus hoteles basadas en esos conceptos.

Es un espacio que te produce una experiencia sensorial, todo ello interactuando con el entorno. «Yo les digo a mis vecinos agricultores que son ellos los que pintan mis cuadros, y eso les emociona», comenta, pues goza de unos marcos-ventana que hace que cada día sus paisajes naturales sean diferentes, arte en el estado más puro.

«Abro mi casa a todo el mundo, y queremos convertir a Porquera de los Infantes en el pueblo más limpio y vanguardista de Palencia. Hacer que la gente ame a su tierra y apostar por el futuro». Un futuro que se basa en el ambiente onírico y de gran éxito que es la arquitectura de los sentidos.

0 comentarios: